domingo, 30 de septiembre de 2018

PRORROGAN BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA


Con votación unánime, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Francisco Petrozzi, aprobó el proyecto de ley para el desarrollo del derecho a la lectura y la promoción del libro, las bibliotecas y librerías, así como el  proyecto que modifica la Ley 28086 (Ley de democratización del libro y fomento de la Lectura) donde se precisa la exoneración del IGV para los productos de contenidos estrictamente científico, educativo o cultural. La iniciativa de autoría de los legisladores Petrozzi y Miguel Ángel Torres de Fuerza Popular, propone ampliar los beneficios tributarios por el plazo de un año; tiempo en el que el Ministerio de Cultura emitirá un proyecto de  Ley Integral de fomento a la lectura y promoción del libro, que también contemplará la protección a los autores nacionales,  y  las formas literarias de las comunidades lingüísticas o sociales minoritarias.

El legislador Alberto De Belaunde, que se incorporó al trabajo de la Comisión de Cultura,  sostuvo que se debe exigir a los candidatos a municipios sus respectivas propuestas para el tema de conformación y aliento de bibliotecas en sus respectivas comunas.
Al respecto criticó la situación de las bibliotecas municipales de Barranco y Pueblo Libre, que se han convertido en un almacén  caduco y oscuro de libros.
Karla Shaefer recordó que la actual Ley de Democratización del Libro, pese a estar vigente 15 años no ha cumplido su objetivo. La legisladora coincidió con el pedido del congresista Armando Villanueva, que  solicitó que el Ministerio de Cultura efectué una medición del impacto que hubiere tenido y no se termine beneficiando a determinadas casas editoriales.
Pensiones de gracia
A solicitud del Poder Ejecutivo, se aprobó otorgar ‘Pensión de gracia’ para el reconocido actor nacional Eduardo Cesti; a Juan Arotinco Puchuri, destacado danzante de Tijeras; a Guillermo Effio Ubillús (el popular feo)  artista de comedia en TV.
De igual forma, pensión de gracia para don Arturo Reyes Rosales, por su labor como cantante y compositor de música huanuqueña; y a Epifanio Pomaylli Tumayro, de destacada trayectoria como intérprete del arpa.
En la sección pedidos, la legisladora María Ramos Rosales, solicitó se efectúe una visita al Complejo Arqueológico de Churajón, ubicado en la sierra de Arequipa, zona que habría sido sometida por la conquista incaica en su expansión y cuya recuperación es necesaria como factor de desarrollo para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario