martes, 15 de mayo de 2018

FORTALECERÁN ENSEÑANZA DE EXPRESIONES CULTURALES DEL PAÍS

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad declarar de interés público la incorporación de contenidos curriculares referidos a los temas de educación artística y cultura nacional, y la enseñanza del folklore en el Currículo Nacional de la Educación Básica, a fin de lograr la formación integral de los estudiantes. Las presidentas de la comisión de Educación, Paloma Noceda y de Cultura, María Melgarejo, coincidieron en manifestar que el folklore es un conjunto de expresiones tradicionales de un pueblo que enriquecen la interculturalidad de los pueblos y que el dictamen está conforme a la ley general de educación y la Constitución.
El congresista Francisco Petrozzi autor del proyecto, dijo que escribió el proyecto de ley porque era el primer paso a la era de la humildad e identidad nacional. “Lo que debe importar en el bicentenario es que todos somos peruanos” sentenció.
“Cuando la nación pierde la posibilidad de trasmitir su herencia y ella tiende a disgregarse y someterse, se debe buscar una comunidad nacional, reforzar y afianzar una visión”, reflexionó el parlamentario Manuel Dammert.
Wilbert Rozas lamentó que haya menos quechua hablantes y aimara hablantes porque el idioma también es parte de la inclusión. “¿Qué va a ser de nosotros cuando dejemos de hablar de nuestras lenguas originarios?, es como negar todo nuestro pasado” manifestó.
Edgard Ochoa señaló que está en el contenido curricular lo que se desea aprobar y que se trabaja por competencias “Este tema está expresado pero necesita fortalecerse”, acotó el congresista dado su profesión de docente.

Finalmente, Tania Pariona enfatizó que los niños en el Perú no saben de las existencias de los diferentes pueblos originarios y es labor de los docentes recuperar sabidurías ancestrales ya que los adultos mayores cumplen un rol educativo comunitario y forjan ciudadanos para vivir con la diversidad y aprender entre todos.

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