lunes, 8 de enero de 2018

EJE CULTURAL DE SAN MARCOS INCLUYE LA RECUPERACIÓN DEL COLEGIO REAL EN EL CENTRO DE LIMA

El Eje Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que incluye la recuperación integral del Colegio Real, en el Centro Histórico de Lima, y la puesta en valor de la huaca ubicada en la ciudad universitaria, estará listo en el 2021, para las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia. Así lo informó el director del Centro Cultural de San Marcos, César Franco Torres, quien precisó que solo el proyecto de restauración del Colegio Real demandará una inversión aproximada de 50 millones de soles.

Los trabajos en el Colegio Real comenzarán en el 2018, gracias a un convenio marco que firmó la universidad con el Ministerio de Cultura para la recuperación del valioso patrimonio inmobiliario que posee la universidad decana de América.
HISTORIA
La propiedad de la UNMSM, el “Colegio Real de San Felipe y San Marcos” se fundó hace 425 años para educar para educar a los hijos y los descendientes de los españoles afincados en el virreinato del Perú. 
Una vez restaurado, al Colegio Real se proyecta trasladar la valiosa Colección Tello, de 20,000 piezas de ceramios, textiles y restos momificados del período preínca, que por ahora se conservan en la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario. 
La intención es poner este patrimonio al alcance del público peruano y extranjero.
Entre tanto, en la huaca San Marcos se proyecta instalar un museo de sitio para mostrar a la comunidad universitaria y al público general los restos hallados en el lugar y que demuestran la importancia de este sitio arqueológico para la comprensión de la historia prehispánica de Lima. En este caso, la inversión estimada bordea los 10 millones de soles, explicó Franco Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario