lunes, 31 de octubre de 2016

FERIA “LA CIENCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL” EN EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú participará nuevamente en la feria científica “Perú con ciencia”, organizada por Concytec, donde el público podrá conocer los procesos empleados para la conservación de los bienes culturales que albergamos, del 1 al 4 de noviembre, en las instalaciones del museo. Con el propósito de dar a conocer una de las labores tras exposiciones, se mostrará algunos tipos de patología que pueden aparecer en el patrimonio cultural, así como el tratamiento adecuado para combatirlo, los que serán desarrollados a través de tres módulos: material orgánico, textiles y conservación preventiva.

La Colección de Material Orgánico expondrá la intervención en conservación curativa sobre algunos materiales arqueológicos, tales como un costurero de fibra vegetal (carrizo), de un molusco bivalvo, mates y madera. Además, se contará con un muestrario de réplicas de los diferentes artefactos con los que cuenta la colección para una mejor explicación.
Por su parte, la Colecciones Textiles dará a conocer al público los métodos científicos y tecnológicos aplicados en la conservación y restauración de los mantos Paracas procedentes de las excavaciones realizadas en la década de 1920 por el arqueólogo Julio C. Tello.
Finalmente, la Unidad de Conservación Preventiva explicará el deterioro en el patrimonio cultural causado por el agua en sus diferentes estados y se demostrará la variedad de tipos de agua que se emplean para los procesos de conservación (limpieza, humidificación, desacidificación, desalinización, entre otros) de los bienes culturales de diferentes soportes como: cerámica, metal, lítico y papel.

La realización de la feria “Perú con ciencia” es una oportunidad para que el público pueda interactuar con los conservadores y aprender más sobre el cuidado del patrimonio cultural. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario