miércoles, 10 de agosto de 2016

JUEVES CULTURALES: LOS PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

El jueves 11 de agosto, a las 7 p.m., en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se iniciará el ciclo de Jueves Culturales denominado “Líticos del Perú prehispánico”, con la conferencia “Los petroglifos de Toro Muerto”, a cargo de la arqueóloga Lucy Linares, con ingreso libre para el público en general. El conjunto arqueológico de Toro Muerto se encuentra situado en el valle de Majes, en la cuenca media del río Majes, Arequipa. Son alrededor de 5,000 petroglifos inventariados, cuya antigüedad se remonta hacia el año 800 a.C, con los Paracas, hasta aproximadamente el año 1400 d.C, con las culturas representativas de Siguas, Wari (Chuquibamba) e Inca.

Las imágenes recurrentes sobre estas rocas representan cazadores de camélidos, danzarines con tocado dentro de una especie de barca, felinos, falcónidas, reptiles y escenas geométricas que estarían relacionadas con la cosmovisión y parte de la vida de los antiguos peruanos.
Estos glifos fueron tallados sobre bloques de roca volcánica (sillar), con instrumentos como raspadores, pulidores, cuchillos de obsidiana, cuarzo y andesita, a través de la técnica en bajo relieve.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que pertenece al Ministerio de Cultura, está ubicado en la Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario