martes, 12 de enero de 2016

JUEVES CULTURALES: HISTORIA DEL RÍO HABLADOR

En el marco de los “Jueves Culturales” que ofrece el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, este jueves 14 de enero, a las 7:00 p.m. en el auditorio del mismo museo ubicado en Pueblo Libre y con el ingreso totalmente libre, se dictará la conferencia “Historia del río hablador” en alusión al río Rímac. Para los pobladores de Lima, el río Rímac es una constate en nuestras vidas, sin embargo, conocemos muy poco de su larga historia. La presente disertación tiene como principal protagonista al río desde la fundación hispana de la ciudad hasta los albores del siglo XIX abordando diversos aspectos, estará a cargo del historiador Alexander Ortegal.

En la ponencia se podrá conocer más sobre el impacto de este primordial suministro de agua para los pobladores de la ciudad amurallada y de las haciendas que la rodeaban; así como su relevancia como fuerza motriz para los molinos, que elaboraron la harina de trigo que se empleaba en la fabricación del pan de cada día y en el uso de las maquinarias de la Casa de la Moneda de Lima desde 1750.
El recurso hídrico desempeñó también un rol secundario en el romance de un virrey con su joven amada (en el último tercio del siglo XVIII) al ser usado para la recreación en el Paseo de Aguas de Lima.
El expositor
Alexander Ortegal Izquierdo es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue asistente de cátedra en el curso de “Fuentes para la Historia del Perú” entre los años 1993 a 1999 en la misma casa de estudios.
Colaboró en los archivos históricos de las ordenes de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo, Histórico de la Catedral y Arzobispal de Lima. Actualmente es encargado de la Unidad de Archivo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y cuenta en su quehacer académico con en diversas publicaciones en revistas especializadas del Perú y el extranjero.
Dato
Esta conferencia forma parte del ciclo de ciclo de “Jueves Culturales” de enero, denominado “Lima Colonial”, que comprende dos fechas, el 14 y 21 de enero, siendo el tema “La religiosidad en Lima colonial y la cultura de piedad” en la segunda fecha de este ciclo, con la intervención del historiador Daniel Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario