martes, 15 de diciembre de 2015

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA ABRE SUS PUERTAS PARA EXPOSICIÓN “LA QUINTA DE LOS LIBERTADORES”

SALÓN DE TERTULIAS
Con la finalidad de conmemorar la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú, el Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el museo abrió sus puertas para la exposición de “La Quinta de los Libertadores”. La muestra da a conocer un poco más de la vida de José de San Martín y Simón Bolívar, así como de la coyuntura por la que atravesó el país durante su independencia.

Bajo la curaduría de la Dra. Scarlett O’Phelan y del arquitecto Yoshio Cano, se ha implementado cuatro ambientes que recrean el dormitorio, despacho y comedor de Simón Bolívar (basados en el único inventario de mobiliario dejado por el Libertador, en 1826) y el “Salón de las tertulias” donde se escenifica las conversaciones culturales y políticas propias de aquellas épocas. Los otros espacios están asociados a José de San Martín y su plan de gobierno.
Para esta remodelación se expone un centenar de piezas de la colección de Historia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, entre las que destacan el escritorio de José de San Martín, la Orden del Sol del Perú, la espada de Jamaica que perteneció a Simón Bolívar, además de un costurero atribuido a Manuelita Sáenz.
Asimismo, por primera vez la casona dispondrá de videos sobre la participación de los sectores populares en el nacimiento de la república peruana (representados por una rabona y un montonero) y la trascendencia de Manuelita Sáenz. Por otro lado, se incluyen pantallas táctiles con material interactivo donde el visitante podrá conocer más sobre dos destacados artistas peruanos: José Gil de Castro y Pancho Fierro, quienes retrataron a la élite político-militar del país y las costumbres de Lima y sus personajes, respectivamente.
Cabe señalar que este proyecto de inversión pública ha sido financiado por el Ministerio de Cultura, con un presupuesto de un millón de soles aproximadamente lo que ha permitido hacer trabajos de conservación de más de dos decenas de bienes pertenecientes a la colección de Historia del museo y el mantenimiento preventivo de la infraestructura, así como la adquisición de más de un centenar de piezas que complementan la ambientación de la casona.
HISTORIA DE LA CASONA
Edificada como casa de retiro del virrey Pezuela, pasó a ser ocupada por José de San Martín, quien residió en ella de 1821 a 1822, luego Simón Bolívar la habitó de 1823 a 1826, y en 1881 fue sede de gobierno del presidente Francisco García Calderón.
Con el pasar del tiempo la propiedad fue modificándose, así durante el Oncenio de Leguía fue convertida en Museo Bolivariano con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho. En 1992 se unió este museo junto al de Arqueología para convertirse en lo que actualmente es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario