viernes, 31 de julio de 2015

EL MUSEO NACIONAL Y SUS NUEVAS HERRAMIENTAS 2.0

La tecnología llegó a la cultura. Precisamente, pensando en el público, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ingresa a la era de las herramientas tecnológicas, poniendo a disposición el acceso a una visita virtual, a las colecciones del museo por catálogo, ubicación georeferenciada y sistema de códigos QR.
De este modo, el museo más emblemático del país se integrará al portal web “Museos en línea” (www.museos.cultura.pe) que contiene los siguientes recursos 2.0: Geocultura, Explora virtual, Catálogo en línea y Recorrido QR.

  • Geocultura: las personas podrán obtener información sobre el museo y ubicarlo en un mapa con sus referencias.
  • Explora virtual: los usuarios podrán recorrer las salas “Pintura Virreinal Peruana” y “República” desde un ordenador y próximamente se irán adicionando otros ambientes del museo.
  • “Catálogo en línea”: más de 19 mil bienes culturales están a disposición de estudiantes, investigadores o personas interesadas en conocer más sobre nuestro patrimonio cultural; cabe señalar que estos se irán incrementando en el registro periódicamente.
  • Recorrido QR: mediante esta aplicación la visita al museo será más interactiva ya que el público podrá escanear los códigos de respuesta rápida a fin de obtener información sobre las piezas exhibidas. La app se encuentra disponible en la tienda de google (play store) para dispositivos móviles con sistema Android. Además, para comodidad del público, estas salas contarán con señal wi-fi.

INICIATIVA TECNOLÓGICA
“Museos en línea” y “Recorrido QR” fueron lanzados en mayo por el Ministerio de Cultura, con motivo de la celebración del Mes de los Museos, a fin de promocionar el patrimonio cultural de la nación y poner a disposición el uso de la tecnología para el público en general.

De este modo el Ministerio y el MNHAAP se suman a las instituciones públicas y culturales que contribuyen con la reducción de la brecha digital.

1 comentario: