martes, 5 de mayo de 2015

JUEVES CULTURALES EN MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

En el marco de los denominado “Jueves culturales”, el 7 de mayo, las expositoras, Lic. Maritza  Pérez y Lic. Dante Casareto, disertarán acerca de los “Canales prehispánicos en el valle del Rímac”.
La cita es a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) y el ingreso es totalmente libre.
Los conocimientos acerca de la gestión de los recursos naturales desde tiempos prehispánicos son un importante referente para nuestros días. Partiendo de esta reflexión, los arqueólogos Maritza Pérez y Dante Casareto explicarán cómo este sistema de irrigación hizo productivos los terrenos áridos e integró asentamientos locales, cuyos curacazgos tomaron el nombre de los diferentes conductos que discurrieron por esta zona durante aquellos tiempos.
El gran desarrollo tecnológico alcanzado a través del tiempo permitió que los antiguos peruanos construyeran canales artificiales de gran extensión que los conquistadores españoles pensaron que se trataba de verdaderos ríos, dándole la categoría de “rio Sulco” al canal del mismo nombre.
Cabe mencionar que esta conferencia inicia el ciclo de Jueves Culturales de mayo denominado “De las aguas y fogones: recurso hídrico y alimentos en el Perú” organizado con motivo del Día Internacional de los Museos. Las próximas fechas serán los días 14 y 21 del mes en curso, sobre los temas: “El recurso hídrico y la política de su distribución en Lima colonial. Siglos XVI – XVIII” por el historiador Alexander Ortegal y “Del Fogón a la Olla: 14,000 años de comida peruana” a cargo del Dr. Elmo León, respectivamente.
LOS EXPOSITORES 
Maritza Pérez Es licenciada en Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en esa casa de estudios siguió estudios de posgrado gracias a la beca J. P Morgan que fue otorgada por el Instituto Morgan Guaranty Trust Company of New York. Ha realizadotrabajos de gabinete en el proyecto Alto Mantaro (auspiciado por la Universidad de Columbia y de la Universidad de California, EE. UU.); deinventario de colecciones en el Museo de la Nación; así como encargada del programa de gestión de monumentos arqueológicos de la Municipalidad de la Victoria. Por su vasta experiencia ha sido curadora de diversas exposiciones, comisaria de numerosas exhibiciones internacionales y ha dirigido proyectos arqueológicos. A la fecha, trabaja en el área de Investigaciones del MNAAHP.

Dante Casareto también es licenciado por la Decana de América y egresado de la maestría Investigación Arqueológica de esa universidad. Ha dirigido la Dirección de Investigaciones del MNAAHP, la Dirección de Museos de Sitios del INC, el Museo de Sitio de Pachacamac y el Depósito de Cerámica del MNAAHP. Ha laborado como subdirector de Investigaciones y Catastro en el INC, ha integrado la Comisión Técnica de Arqueología en diferentes momentos, ha participado en múltiples excavaciones a nivel nacional y ha intervenido en la conservación en algunos monumentos como Garagay, Mateo salado entre otro. Actualmente es coordinador del Depósito de Colecciones de Investigación o “G” del MNAAHP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario