martes, 19 de mayo de 2015

JUEVES CULTURALES: "DEL FOGÓN A LA OLLA: 14,000 AÑOS DE COMIDA PERUANA"

En el marco de los “Jueves Culturales”, el Dr. Elmo León Canales, expondrá el tema “Del fogón a la olla: 14,000 años de comida peruana”, que también es el tema de su último libro que estará a disposición de los interesados.
La exposición será el jueves 21 de mayo, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú que está ubicado en Pueblo Libre. El ingreso es totalmente libre.
El Perú atraviesa en estos momentos un boom gastronómico cuyos orígenes se remontan a 16,000 años de antigüedad, desde que los pioneros migrantes pisaron tierras de lo que hoy conocemos como Perú, durante la última era del hielo. Sobre cómo surge esta gesta culinaria disertará el doctor Elmo León en su conferencia “Del Fogón a la Olla: 14,000 años de comida peruana”, como parte del ciclo de los Jueves Culturales de mayo.
Desde un inicio, nuestros ancestros peruanos en su entorno, empezaron a usar los recursos comestibles disponibles, lornas, anchovetas, bonitos, mariscos, conchas negras, pero además aprendieron a domesticar zapallos, frejoles, pallares, quinua, kiwicha, lúcumas, paltas, hasta nuestros productos bandera: la papa y el maíz.
Poco después se fueron descubriendo técnicas culinarias tales como el grill, la cocción en estofado, y por supuesto, nuestra reconocida pachamanca.
Cabe señalar que como parte de la conferencia se exhibirán imágenes sobre los productos empleados, recetas probables, vajilla usada desde las épocas más remotas, todo en base a información científica de alta calidad
EL AUTOR
El Dr. Elmo León Canales tiene el grado de Doctor Philosophicum y Magister Artium en arqueología prehistórica por la Universidad de Bonn, Alemania; y el de licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeña como investigador asociado en la Universidad San Martín de Porres y asesor científico en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Sus más recientes libros son: “14,000 años de alimentación en el Perú” y “Orígenes Peruanos en los Andes”. Ha escrito en las revistas científicas “Farrington Ian: Cuzco. Urbanism and Archaeology in the Inka World” y “Un siglo de Investigación Arqueológica Alemana en el Perú”. Próximamente publicará los libros: “Perú: alimentos milenarios y nutracéuticos” y “Paleoclimate of the Andean and Mesoamerican Civilisations”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario