jueves, 14 de mayo de 2015

DESTACAN TRAYECTORIA POÉTICA Y POLÍTICA DE MARIANO MELGAR VALDIVIESO

Un recorrido sobre el pensamiento, la trayectoria poética y política del vate arequipeño, Mariano Melgar Valdivieso, hicieron destacados literatos durante el simposio  denominado “Mariano Melgar, las letras y la historia”, en conmemoración al bicentenario de su fallecimiento en el 2015.
La inauguración estuvo a cargo del congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Homenaje a Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, quien destacó el talento y el espíritu independentista del joven patriota, con motivo de conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento.
El legislador relievó el valor patriótico de Melgar Valdivieso demostrado en sus heroicas acciones y lucha en el objetivo de lograr la independencia del Perú de España.
Durante el evento cultural el poeta y literato Marco Martos, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, analizó la producción literaria del poeta, pero advirtió que existen algunos mitos.
En ese sentido, aconsejó desconfiar de todos los poemas que se le atribuyen en aprovechamiento de su popularidad. “Imposible que pudiera producir tanto con tan poco tiempo del que disponía”, anotó.
Dijo que hay que considerar a Melgar Valdivieso como el primer romántico de América del Sur y creador de una producción nueva, el yaraví, como demostración del conocimiento de la entraña popular. El yaraví se caracteriza por ser de verso libre y de métrica corta, muy especialmente de cinco sílabas, similar a la métrica quechua.
Dijo que se trató de una poesía amorosa con imágenes tomadas de la naturaleza, con expresiones de dolor por la pérdida de la dama, pero conservando una brizna de esperanza de recuperar a su musa, María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia.
Por su lado, Mario Arce Espinoza, director de la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, desarrolló la historia de Melgar en Arequipa y se refirió a su nacimiento, niñez, adolescencia y juventud.
Dijo que nació en una cuna de clase media, que creció con el calor del amor de su familia, pero que no estudió Derecho, como se dice en algunos medios, sino filosofía y ciencias sociales, puesto que no existe prueba de ello.
Asimismo, se refirió a su trayectoria poética y a su incorporación a la lucha revolucionaria contra el poder español.
Dijo que Melgar Valdivieso dejó dos legados, su decisión patriótica al sumarse al movimiento de Mateo Pumacahua y recibir las consecuencias que trajo consigo, que lo convirtieron en inmortal, con su fusilamiento a los 24 años. 

Finalmente, el historiador Wilfredo Kapsoli Escudero, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comentó sobre su producción de fábulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario